miércoles, 16 de diciembre de 2009

SEBASTIAN SALAZAR BONDY


Biografia:

. Nació en Lima el 4 de febrero de 1924.
. A pesar de haber empezado a publicar en los años cuarenta, existen algunos autores, que lo clasifican dentro de la generación del 50. Lo que lo ubicaría en la misma promoción de escritores que Enrique Congrains, Reynoso, Vargas Llosa y Ribeyro, lo cual no es del todo exacto ya que en algunos casos actuó como promotor de los nuevos escritores que salieron en dicha década.
. Sus obras teatrales probablemente fueron las más logradas de su momento.
. En ellas generalmente realiza crítica social, en más de una mediante comedias fáciles de entender, pero con mensajes más profundos que deben incitar a la reflexión sobre la realidad.
. Su obra denota un cierto influjo de Brecht y es, muy probablemente, el dramaturgo peruano más conocido en la actualidad.
. Mostró gran interés en la pintura llegando a dirigir el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima e incentivar la creación de los jóvenes valores plásticos del país.
. Fue miembro fundador del Movimiento Social Progresista (MSP) en 1956, junto con su hermano Augusto, Santiago Agurto Calvo (secretario general) y Alberto Ruiz Eldredge.

Obras:

. Voz de vigilia (1944)
. Cuadernos de la persona oscura (1946)
. Máscara del que duerme (1949)
. Tres confesiones (1950)
. No hay isla feliz (1950)
. Los ojos del pródigo (1951)
. El fabricante de deudas (1952)
. Náufragos y sobrevivientes (1954)
. Pobre Gente de Paris (1958)
. Confidencia en alta voz (1960)
. Vida de Ximena (1960)

No hay comentarios:

Publicar un comentario